El viernes 26 de agosto se realizó el conversatorio “Efectos del consumo problemático de alcohol en nuestra juventud: alteraciones biológicas e impacto en nuestra región” en dependencias del auditorio del Centro Asistencia de Docencia e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG).

La exposición fue abierta a la comunidad y estuvo dirigida principalmente a estudiantes, profesionales e investigadores del área de la salud. La instancia contó con la participación de Lorena Guala, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Dra. Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA); y el Dr. Waldo Cerpa, subdirector del CEBIMA.

El Dr. Cerpa presentó su estudio sobre alteraciones cerebrales en modelos de laboratorio de consumo de alcohol en forma de atracón. Por su parte, la Dra. Rebolledo expuso el tema «alcohol por atracón, en poblaciones jóvenes y/o deportistas: implicancias en la salud muscular” donde se refirió a los principales efectos a nivel muscular de dicho consumo de alcohol. Finalmente, Lorena Guala presentó la “contextualización de alcohol y otras drogas”, instancia en la que mostró que a nivel país, la población tiene un consumo de alcohol intenso que está focalizado en un día o dos días de la semana, además de que las drogas más consumidas a nivel nacional son el alcohol, el tabaco y la marihuana, factores que se vinculan a los adolescentes.

En los siguientes enlaces se puede ver la cobertura realizada por El Pingüino y la unidad de vinculación de la Universidad de Magallanes.

 

 

 

l