Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes

La Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro Basal de Excelencia en Envejecimiento y Regeneración (CARE-Chile-UC), dirigido por el Dr. Nibaldo Inestrosa, y la Universidad de Magallanes han firmado un convenio de colaboración para crear en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena un Centro de Excelencia de Investigación y Desarrollo en Biomedicina, cuyo objetivo central será la identificación y desarrollo de nuevos compuestos con potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas a partir de la investigación derivada de los productos nativos provenientes tanto de los ecosistemas acuáticos como de los terrestres presentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Este centro de investigación está inserto dentro del proyecto Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) el cual fue aprobado en julio de 2015 por el Consejo Regional (CORE) de Magallanes por un monto de $ 15.835 millones, en el marco del Plan de Mejoramiento de Zonas Extremas del Gobierno de Chile. En mayo de 2016 se inició la etapa de licitación pública para la construcción de la infraestructura del Centro, que considera 6.542 m2de edificación, los cuales están ya en su etapa de terminaciones de la obra gruesa.

El CEBIMA propiamente tal, que corresponde a la unidad de Investigación Científica de esta tríada antes mencionada y referida al proyecto CADI- UMAG, alcanzará un área construida de 2.079 m2, con cuatro niveles.

Los laboratorios de investigación del CEBIMA contarán con instrumentos y equipamiento de investigación de alto nivel. En la construcción de la infraestructura está contemplado el mobiliario completo de todas las áreas del centro. Asimismo, en los montos aprobados está considerado el equipamiento de los diferentes laboratorios, con una suma que asciende a $ 1.500 millones. Este equipamiento debe ser también licitado en una etapa posterior.

Se espera así que jóvenes talentos e investigadores de excelencia de ambas Instituciones consoliden en Magallanes un centro científico altamente competitivo dedicado a explorar los recursos naturales de la Región, en pos del mejoramiento de la calidad de salud de la población, la formación de investigadores, crear masa crítica en investigación y docencia y potenciar los programas de apoyo social derivados del envejecimiento de la población, fortaleciendo la docencia de la Universidad de Magallanes en las carreras asociadas a las ciencias médicas.

El fortalecimiento del capital humano es un eje fundamental del desarrollo regional, conformando una masa crítica de profesionales, técnicos y especialistas formados en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lo que permitirá potenciar la descentralización, el enfoque territorial y ayudará a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de Magallanes.

La industria y los procesos productivos regionales, sin duda se verán favorecidos al aumentar en la región la discusión científica y con ello la Innovación y Desarrollo asociados.