Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, y del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, señaló que “no hay ningún estudio que diga que los peces no transmiten el coronavirus. Pero a su vez, dijo, “no hay ninguno que diga que los peces sí lo transmiten”. 

Así lo manifestó a La Tercera, al ser consultada por una información procedente desde China en que se planteaba que un brote de SARS-COV-2 detectado en el mercado mayorista de verduras más grande de Beijing, el mercado Xinfadi, estaría originado, según el gobierno chino, en el consumo de salmón.

Funcionarios de salud de ese país informaron que el virus fue encontrado en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado. Desde ahí comenzaron las especulaciones sobre si el pescado puede transmitir el virus.

Consultada al respecto, la Dra. Daniela Rebolledo, manifestó que “lo que hoy se sabe es que no hay evidencia en ninguno de esos aspectos, pero sí es posible pensar que es un escenario poco probable. Y eso está dado por cómo Covid-19 infecta”: Añadió que “para que el virus pueda infectar a un animal debe tener un receptor, que es una proteína que actúa como anclaje para que ingrese, que para este caso es la proteína ACE2 que está presente en los mamíferos, si bien no es una evidencia directa, los peces de ningún tipo, ni el salmón, poseen ese receptor que es básicamente la puerta de entrada al organismo”.

Ver la información completa en este enlace