El diario Las Últimas Noticias en su edición del día lunes 30 de mayo destacó el reconocimiento del Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, como el científico que lidera en Chile el prestigioso ranking de los científicos más influyentes y relevantes en el campo de la biología y la bioquímica, realizado por Research.com.
Para elaborar el ranking se analizó la productividad científica, las publicaciones más influyentes y su nivel de citas en trabajos de otros autores de más de 23.000 científicos, destacando el Dr. Inestrosa en el primer lugar de los 17 científicos chilenos que apareceron en el ranking.
El Dr. Inestrosa, quien ha dedicado su vida a estudiar los mecanismos neuronales de la enfermedad de Alzheimer, suma 375 trabajos publicados, 23.977 citas en trabajos de otros autores y un índice H de 83 (que mide la caliad de las publicaciones). Este reconocimiento, dice, implica que investigadores de Estados Unidos y Europa «saben que tu trabajo es relevante, es bueno y te citan». Además, indica, que toda su investigación la ha desarrollado en Chile. Su paper de mayor impacto fue publicado por la revista Newton en el año 1996 donde analizó la influencia en el Alzheimer de una enzima relacionada con la contracción muscular. «Nos dimos cuenta de que cuando se agrega la enzima, se acelera la formación de la proteína beta-amiloide, que va a formar las placas en el cerebro».
El segundo lugar en el ranking nacional lo ocupa el Dr. Sergio Lavandero, académico de la Universidad de Chile, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) y profesor adjunto de la University of Texas Sowthwestern Medical Center, gracias a su trabajo relacionado con la insuficiencia cardiaca que es el estado más avanzado de cualquier patología cardiovascular, donde el corazón pierde fuerza para bombear sangre a todo el cuerpo. El investigador señala que «hasta hace poco existía un sólo tipo de insuficiencia, pero con el cambio de la dieta, la diabetes u obesidad se desarrolla una nueva variante donde el corazón en vez de contraerse, se relaja. Es una enfermedad nueva y no existen medicamentos».
El medio destaca además el trabajo realizado por la Dra. Eugenia Morselli, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, que cuenta 96 trabajos publicados y 37.640 citas por sus investigaciones ligadas a la obesidad y enfermedades metabólicas, especialmente sobre la autofagia, un proceso de autodigestión celular. «Para un investigador es muy importante que su trabajo sea valorado a través de sus citas. Es un reconocimiento de la relevancia, aunque sea en un área específica de su trabajo», señala.
En el siguiente enlace puedes revisar el artículo completo publicado por LUN.