Los resultados del estudio titulado «“Disminución del metabolismo de la glucosa asociado con la edad y el sexo en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer” encabezado por Camila Gherardelli y por el Dr. Pedro Cisternas, Investigador Asociado del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, fueron destacados en Futuro 360.

El estudio, cuya publicación fue recientemente aceptada en la revista especializada Journal of Alzheimer’s Disease, muestra que existen diferencias en cuanto a la eficacia del medicamento Andrografólido (Andro) entre ratones machos y hembras. Los investigadores trabajaron con ratas machos y hembras transgénicos que expresan en exceso el péptido β-amiloide, produciendo placas amiloides características de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

El Andro, compuesto extraído desde las hojas de la planta Andrographis paniculata, se ha estudiado por años en el laboratorio del doctor Nibaldo Inestrosa, director del Centro UC CARE Chile y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, demostrándose que tiene una importante función cerebral, al promover la salud neuronal, permitiendo recuperar ciertas funciones que se pierden con el Alzheimer.

Uno de los rasgos patológicos comunes en los pacientes con EA es un severo declive del metabolismo cerebral de la glucosa, que se correlaciona con la progresión de la enfermedad y precede a los síntomas clínicos. En el estudio se observaron «diferencias metabólicas significativas entre machos y hembras, junto con una mayor acumulación del péptido beta amiloide en las hembras. El tratamiento con Andro fue capaz de recuperar las funciones metabólicas en los animales más jóvenes y revertir los déficits metabólicos en las hembras de más edad, pero no en los machos. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de considerar las diferencias biológicas específicas del sexo en el tratamiento de las patologías.

En el siguiente enlace puedes acceder a la nota completa.