La Prensa Austral en su edición del 3 de julio de 2023 publicó una editorial acerca de la relevancia del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima,  para el desarrollo de la Región de Magallanes y la Antártida Chilena y lo importante que es invertir recursos en este Centro para estar a la vanguardia de la ciencia, tecnología e innovación.

En la editorial hacen una cronología de la creación del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi-Umag), cuyo financiamiento fue aprobado por el Gobierno Regional por 16 mil millones de pesos en el año 2015 y cómo se gestó la creación del Cebima gracias a una colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro de Envejecimiento y Regeneración (Care-Chile-UC), dirigido por el Dr. Nibaldo Inestrosa, y la Universidad de Magallanes.

Mencionan las primeras incursiones del Dr. Inestrosa en la Región buscando socios estratégicos y capitales privados para financiar la operación del Cebima y el escepticismo con el que se encontró cuando hablaba de encontrar una cura contra la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas.

Destacan el reconocimiento internacional del Dr. Inestrosa como el principal investigador de Chile en Biología-bioquímica y Neurociencia, un reconocimiento a sus más de 40 años de investigación científica, cuyos trabajos ha podido divulgar en revistas como Nature, PNAS, Neuron, Cell y Molecular Neurobiology, entre otros medios de primer nivel.

Y se plantean las siguientes preguntas: «¿Cómo no iba a ser importante contar en Magallanes con un centro de investigación de alto nivel, con profesionales reputados y con capacidad para entregar a nuestros estudiantes un campo propicio y laboratorios para sondear el mundo molecular en busca de una cura para el Alzheimer, cuando se proyecta que afectará a más de 600 mil personas en nuestro país para el año 2050?» y «¿Cómo no iba a ser relevante insertar a nuestra región en el campo de la biomedicina y buscar respuestas para condiciones como el Espectro Autista?

Finalmente concluyen que «contar hoy con el Cebima es un lujo, pero debemos sostener, más bien, que este centro y todos los destacados investigadores que laboran en él, bajo la impecable conducción de Inestrosa, es una de las tantas inversiones que Magallanes tiene que hacer para estar a la vanguardia en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Nunca seremos una región realmente desarrollada si no apostamos por este camino».

En el siguiente enlace se puede acceder a la crónica completa publicada en La Prensa Austral.