El consumo de alcohol por parte de los jóvenes y adolescentes sí causa daño cerebral en el largo plazo. Así lo manifestó el Dr. Waldo Cerpa, subdirector del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, en conversación con María Pastora Sandoval y Paola Patiño, del programa «El futuro es hoy: ciencia, tecnología y salud», que se emite todos los martes en radio Meridional de Punta Arenas, en el 100.9 del dial.

Dr. Waldo Cerpa, subdirector de CEBIMA en radio Meridional.

En esta oportunidad, el tema central fue sobre el daño cerebral que provoca el alcohol, especialmente en los adolescentes, esto a raíz de un accidente vehicular que causó graves heridas en dos jóvenes magallánicos, justamente producto del consumo de licor con alto contenido etílico.

Cerpa explicó que desde hace varios años lleva adelante una investigación sobre lo que ocurre en nuestro cerebro desde la perspectiva del consumo de drogas y alcohol. El investigador precisó que el consumo de alcohol en sí mismo no es malo y que en muchos países es parte de su forma vida y eso no es negativo. «Lo que sí es negativo es cuando el consumo de alcohol pasa, primero, a un consumo problemático, donde existen una serie de procesos biológicos que se ven afectados. Y, posteriormente, en algunos casos, el consumo problemático se convierte en una adicción. Y ahí, desde luego, el proceso pasa a ser mucho más complejo», dijo.

El subdirector de CEBIMA manifestó que el consumo problemático es cuando los fines de semana, un hombre consume cinco copas de vino, por ejemplo (o cuatro en el caso de una mujer), en un rango de tiempo menor a dos horas. Y este tipo de consumo es más grave cuando ocurre en jóvenes o adolescentes, que constituyen una población de riesgo, donde se ha demostrado que sí se producen daños cerebrales en el largo plazo.

«Nos dimos cuenta en nuestros modelos de laboratorio que cuando se imita este patrón de consumo en animales de laboratorio, lo que ocurre es que procesos que son conocidos como los grandes elementos que generan el daño a nivel cerebral se ven aumentados«, detalló Cerpa.

Ver aquí el video completo con la entrevista: