El día 19 de mayo del presente año, El Mostrador publicó una columna opinión del Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, y del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, donde plantea la importancia de la asignación equitativa de recursos a las regiones y la importancia de otorgarles autonomía en la toma de decisiones, especialmente, en temas de inversión pública.

«En el debate sobre cómo regionalizar y descentralizar a Chile, es necesario repensar y modificar el cómo se distribuyen los recursos para las diversas regiones del país y se toman decisiones para estas, sobre todo en el ámbito de la inversión pública. Y, en este marco, cabe reflexionar acerca del impulso que se da a la investigación científica de excelencia en las regiones alejadas de las zonas metropolitanas más habitadas del país», argumenta el Dr. Inestrosa.

Indica que en el caso de la ciencia, es necesario ponderar otros criterios para definir la inversión pública puesto que hay regiones cuyas particularidades geográficas, ambientales, sociales y sanitarias, entre otras, hacen que sea propicio radicar en ellas determinadas capacidades y actividades investigativas, tomando en cuenta las ventajas que cada zona ofrece para los diversos campos en que se ha de investigar y las problemáticas que las afectan.

Cita como ejemplo el trabajo que realizan en el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), inaugurado en 2019, en el cual están trabajando para aprovechar las condiciones naturales de la Antártica, en particular de organismos –de la flora y de algas, entre otros–, y estudiar principios activos que pueden aportar al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Señala que a pesar de la relevancia y de la proyección de sus estudios, el sistema de financiamiento del que participaron no asegura su permanencia en el tiempo. Lo mismo ocurre con los otros centros de investigación de primer nivel que están en las distintas regiones del país y que viven no sabiendo si contarán con los recursos necesarios para seguir. «La investigación científica, es bueno recordarlo, es de largo plazo y requiere un apoyo sostenido y significativo en el tiempo», añade.

En el siguiente enlace puedes leer el artículo completo.