El diario El Mostrador en su edición del sábado 22 de abril conversó con el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, y del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, acerca de su participación en el Festival Puerto de Ideas Antofagasta y su opinión acerca de los recursos dados a las Regiones para realizar investigación científica.

En su exposición en el Festival Puerto Ideas se centrará en cómo el estudio y obtención de productos naturales obtenidos de algas, helechos y hongos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena se pueden utilizar para tratar, enlentecer y rescatar nuestros cerebros que están en proceso de envejecimiento, considerando que la vegetación de dicha región al estar expuesta a condiciones extremas de temperatura, viento, falta de luz solar, etc, es probable que hayan desarrollados compuestos químicos para resistir a dichas condiciones, los cuales pudieran servir para combatir enfermedades crónicas del adulto mayor como el Alzheimer.

Otro tema que abordó el Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2008 en su entrevista fue la falta de recursos para la ciencia en general, pero particularmente lo desfavorecidas que están las regiones para realizar investigación científica de excelencia. Al respecto dijo “trabajo en el CEBIMA, el único centro de investigación en biomedicina desde Puerto Montt al Sur, y el centro más austral del mundo en biomedicina y nos topamos con que las condiciones económicas para realizar el trabajo científico no son equivalentes a la región Metropolitana”. Mencionó por ejemplo que las becas de postdoctorado no le permiten a un investigador costear los gastos de traslado de su familia a Punta Arenas y agregó «es claro que se requiere incrementar fuertemente la inversión en ciencia en regiones. A las universidades regionales se les exige excelencia pero los recursos centrales para la investigación no aparecen. A todo esto hay que postular en Santiago, sin incentivo para el trabajo en provincia. Me parece que el Ministerio de Ciencias debería tener un ítem de recursos que privilegie la descentralización de la ciencia”.

Respecto a la creación del Ministerio de Ciencias y los recursos destinados a las ciencias en general el Dr. Inestrosa menciona que “desde la creación del ministerio, los recursos económicos se han utilizado en los aspectos administrativos, no en los científicos, además algo que incide en la no descentralización, es que no hay un aumento serio del presupuesto» y agrega “lo primero que debiese ocurrir es instaurar una política de estado que garantice un aumento progresivo en los recursos destinados a I+D+i  de manera que como país nos acerquemos en términos de presupuestos a los demás países de la OCDE. Segundo, creo fundamental se fomente la investigación multi y transdisciplinaria en diversas áreas de las ciencias para así lograr cubrir los desafíos tecnológicos actuales y futuros que tenemos como país. Por último, es importante que adoptemos definitivamente una política real de descentralización de las ciencias, que destine recursos y capital humano avanzado a las diversas regiones para aumentar las capacidades y la competitividad de los centros de investigación que se encuentran en el país”.

En el siguiente enlace puedes leer el artículo completo publicado por El Mostrador