El día 26 de mayo El Mercurio destacó un hallazgo publicado recientemente en la revista Neurology donde los investigadores concluyen que tener hábitos de vida saludables preotege a las personas de desarrollar Alzheimer, incluso en quienes tienen predisposición genética.

El estudio se realizó en casi 12.000 personas que tenían 54 años en promedio quienes fueron monitorizadas durante 30 años e incluía a personas que tenían al menos una copia de la variante del gen APOE que se asocia a mayor predisposición a presentar Alzheimer (APOE e4). Se concluyó que los siguientes hábitos son capaces de reducir el riesgo de demencia en este grupo: estar activo, comer de manera saludable, evitar el sobrepeso, no fumar, mantener una presión arterial normal, controlar el colesterol y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, y del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, comentó que este hallazgo le parece muy esperanzador ya que «Esto básicamente nos dice que las personas con riesgo genético no están condenadas. Se sabe que en aquellos con el gen APOE e4 los mecanismos que están involucrados en la aparición de la demencia están aumentados, pero este trabajo nos da evidencia de que si se preocupan de tener hábitos saludables, van a tener una buena vida»

En el siguiente enlace se puede ver el artículo completo publicado por El Mercurio y el artículo completo publicado en Neurology.