La primera actividad científica oficial del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, se realizó los días 19 y 20 de agosto en la sala de reuniones del edificio sede.

Se trató de un workshop de dos días en que se convocó a todos los investigadores que representan a las líneas de investigación del Centro, además de dos investigadores invitados que colaborarán con la institución.

El objetivo principal de esta experiencia fue generar una instancia de comunicación del conocimiento individual de los investigadores para sentar las bases sobre la cual se construirán las preguntas de investigación del centro.

Las dos jornadas de la actividad permitieron exponer, debatir, preguntar y poner sobre la mesa los distintos paradigmas moleculares, modelos de estudio y métodos que convergen en torno a las distintas temáticas que se estudiarán en el CEBIMA.

Especialmente relevante fue discutir el valor agregado de realizar estas investigaciones en Punta Arenas, respondiendo a circunstancias y oportunidades propias de la zona. La descentralización de la actividad científica se sostuvo como uno de los pilares fundamentales del CEBIMA y se reflejó en las presentaciones de quienes ya se instalaron en la región a trabajar (y de quienes aún están en proceso de venir a vivir a Magallanes).

De esta experiencia se obtuvieron nuevas ideas de colaboraciones con otros núcleos de investigación como la Universidad de Magallanes (UMAG), a través del aporte del vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla.