La Dra. Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, dijo a Futuro 360 de CNN Chile que “en general lo que se ve es que si la FDA lo aprueba, en Chile es mucho más fácil llegar a la aprobación, porque eso implica que hay ciertos estudios que dan la confianza para que ocurra”.

Así lo manifestó al ser consultada sobre el tratamiento con el uso de plasma convaleciente, una antigua terapia que recibió un importante apoyo, pues la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizará su uso en dicho país. 

Esta terapia se aplica a enfermos graves de COVID-19, mediante la extracción de sangre de pacientes recuperados, que concentren una cantidad de anticuerpos determinados, para reducir los niveles de mortalidad, pero aún se mantiene en estudio. Quienes la usan han afirmado que existen buenos resultados y pocos riesgos asociados, plantea el artículo de Futuro 360.

La investigadora señaló que “todavía no se sabe o no queda claro si es que en realidad no hubieran usado ese plasma, si se hubieran mejorado en el mismo tiempo o si hubiera sido más lento”. La Dra. Rebolledo explicó que se trata de una terapia segura y que los riesgos no son mayores que los riesgos de cualquier transfusión y que en estos procedimientos se realizan todos los testeos respecto a otras enfermedades, por ejemplo.

Para ver el artículo completo, ir a este enlace