Algunos de los principales logros y avances alcanzados por los investigadores del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, y del recientemente en funciones Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA (que nació de una alianza entre la UC y la Universidad de Magallanes), fueron revisados en el programa “Exploradores, del átomo al cosmos”, del canal 24 Horas de Televisión Nacional de Chile, el pasado miércoles 16 de enero.

En la oportunidad participaron destacados directivos e investigadores de ambos centros, como el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro UC CARE Chile; Waldo Cerpa, subdirector del CEBIMA e investigador del CARE; Carlos Vio, investigador del CARE y vicerrector de Investigación de la Universidad San Sebastián, USS; la investigadora del CARE, Alejandra Álvarez, la doctora Patricia Burgos, también investigadora del CARE Chile UC y de la USS, el investigador asociado del CARE, Rodrigo del Río y el investigador del CEBIMA, Juan Zolezzi.
Entre otros temas se analizaron investigaciones científicas sobre relación entre golpes en la cabeza y el Alzheimer, sobre enfermedades cardíacas y el sistema nervioso, marcadores bioquímicos del daño cerebral tras un traumatismo para entender cuálm es su efecto en el desarrollo del Alzheimer, relación entre deterioro cognitivo y la disfunción cardiorespiratoria; vinculación entre los alimentos que se consumen y el Alzheimer, relación entre enfernedades neurodegenerativas y el síndrome metabólico, hipertensión y obesidad ¿qué comemos?, entre otras.
El Dr. Nibaldo Inestrosa habló sobre los comienzos del Centro UC CARE Chile y sobre la creación del CEBIMA, explicando que los nuevos medicamentos del futuro están en sitios muy particulares y uno de estos sitios es la Antárrica. Precisó que los laboratorios farmacéuticos del mundo han sido incapaces de lograr drogas para enfermedades como el Alzheimer y otras, y nosotros pensamos que los productos naturales que hay en la zona subantártica y antártica nos van a permitir encontrar elementos que nos ayuden a resolver problremas con enfermedades crónicas.
Avances en Alzheimer
En relación al tema del Alzheimer, que deteriora la función cognitiva de forma irreversible, el investigador Juan Zolezzi, planteó que esta enfermedad se asocia con pérdida de memoria, pero, precisó, se ha descubierto que personas que tienen Azlheimer incipiente presentan desde alteraciones de humor hasta ciertas condiciones como el aislamiento social, que son cambios muy sutiles que muestran que hay algo que no está bien. Manifestó que este mal se empieza a desarrollar 10 a 20 años que se presenten signos reconocidos del mismo.
Zolezzi está investigando la relación entre el síndrome metabólico y el Alzheimer, esto es, si el azúcar elevado en la sangre, el exceso de grasa corporal en la cintura y los niveles elevados de colesterol facvorecerían el desarrollo de esta enfernedad que afecta el cerebro de adultos mayores.
Obesidad e hipertensión
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Chile más de un 60% de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad. La Dra. Patricia Burgos, que también es investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, y de la Universidad San Sebastián, USS, manifestó que “estamos hablando de una fisiología distinta, porque nuestros órganos están funcionando en un escenario donde no debieran funcionar. Cuando nosotros experimentamos en el laboratorio y colocamos nuestras células en contacto con grasa saturada, vemos innumerables cambios a nivel subcelular, nuestras membranas biológicas se oxidan, nuestras protetinas se oxidan y se va generando, en resumen, que la célula esté como bombardeada con elementos tóxicos”.
La profesional expresó que en el caso de la obesidad “cuando tiene una sobrecarga energética, el proceso autofágico (que es como una máquina de reciclaje, que reconoce lo que está deteriorado y lo elimina), se frena”, con las negativas consecuencias que ello significa.
Asimismo, la obesidad es una de las causas de otra grave enfermedad, la hipertensión, que constituye la primera causa de muerte de adultos en el país  Al respecto, el Dr. Carlos Vio, que es vicerrector de Investigación de la USS, manifestó que “cuando la presión está elevada, por sobre límites normales, empieza a dañar a las arterias por dentro. Y daña las principales arterias, que son las del cerebro, las de las coronarias y las de los riñones”.
Vio agregó que la principal causa de muerte por hipertensión “son las hemorragias cerebrales, en las cuales, literalmente, se revientan las arterias y la sangre inunda el cerebro y se produce la muerte”. Exceso de sodio y falta de potasio son las principales causas de esta afección.
Ver programa completo en este enlace