El Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, reflexionó el pasado miércoles 15 de septiembre en La Prensa Austral acerca de la importancia de tener un Centro de Excelencia en la zona más autral del mundo y cómo la reducción de presupuesto impacta negativamente la generación de estos Centros.

«El levantamiento de un centro de excelencia significa generar conocimiento científico, desarrollar nuevas tecnologías, potenciar la innovación y principalmente la formación de nuevos profesionales. Sin embargo, esto conlleva una serie de compromisos y obligaciones que el Estado parece desconocer y que queda de manifiesto con el financiamiento de actividades de I+D en Chile representa un 0,2% del Pib, mientras que el promedio para países Ocde es de un 0,56%”, señaló el Dr. Inestrosa.

Frente a la interrogante ¿Qué necesitamos para avanzar por un escenario más auspicioso?, el académico señala: «Muy importante: mayor inversión y potenciar la investigación en regiones, aprovechando la flora y fauna endémica de nuestro territorio. Un ejemplo es la Región de Magallanes, una zona donde habitan plantas y algas capaces de soportar temperaturas bajo cero, vientos fuertes y escasa luz durante periodos prolongados. Una vegetación que normalmente no podría sobrevivir en otro lugar del mundo, pero que ha desarrollado su hábitat natural en un territorio tan extremo como lo es esta región.»

Para leer la columna completa en La Prensa Austral, seguir el siguiente enlace.