“Identificar los productos naturales que permitan enlentecer el avance de ciertas enfermedades crónicas que normalmente ocurren en el adulto mayor”, es el principal objetivo del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, que se desarrolla en la zona austral mediante convenio entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Magallanes.

El Dr. Nibaldo Inestrosa en la entrevista con el canal de la Red Austral de Televisión Nacional de Chile.

Así lo planteó su director, el Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias del año 2008, quien también dirige el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, en entrevista realizada este lunes 8 de junio en la Red Austral de Televisión Nacional de Chile.

Inestrosa explicó que “estamos dedicados a identificar productos naturales que permitan enlentecer el avance de ciertas enfermedades crónicas que normalmente ocurren en el adulto mayor. Me refiero a hipertensión, diabetes, enfernedad de Alzheimer, Parkinson, Ese es el grupo de enfermedades en que estamos interesados”.

Agregó que “la idea es que utilizando la flora de la región subantártica y antártica podamos identificar compuestos que hasta el momento no han permitido los tratamientos exitosos de todas estas enfermedades, particularmente el cáncer, entre otros”.

Respecto a las proyecciones sobre cuándo se podría tener algún tipo de resultado en este trabajo de investigación, Inestrosa manifestó que “nosotros ya identificamos un par de sustancias, provenientes de la flora de la región, y vamos a trabajar primero en ellas”. Dijo que éstas tienen que ver con el fenómeno de neuroprotección en la enfermedad de Alzheimer.

Manifestó que también el coronavirus Covid.19 les ha quitado tiempo, en el sentido de que el CEBIMA ha presentado cinco proyectos al concurso que abrió el Ministerio de Ciencias sobre distintos aspectos del Covid asociados a lo que el centro puede realizar”,

Y anticipó que estimaba que en el primer semestre del próximo año se podrían obtener los primeros resultados de las investigaciones que se llevan a a cabo en el Centro de Biomedicina.

Para ver la entrevista completa, ir al siguiente enlace: https://www.facebook.com/redaustral/videos/283794172814216/