Diversos medios de prensa del país destacan en sus publicaciones una investigación llevada a cabo por la científica del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, y del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro CARE Chile, Dra. Daniela Rebolledo sobre efectos del COVID-19, coronavirus que ataca al sistema muscular tanto como a las vías respiratorias.

Uno de los medios es la revista digital Qué Pasa, del diario La Tercera, que en su edición del 10 de marzo de 2021, titula «¿Por qué los pacientes con Covid-19 sufren daño muscular? Investigadores chilenos tienen la explicación». Rn su bajada explica que «no solo las vías respiratorias se ven afectadas. La razón está en una proteína que también está en el sistema músculo esquelético», todo lo cual se relaciona con una investigación en enfermedades neuromusculares que está realizando la Dra. Daniela Rebolledo, profesional de los referidos centros de investigación científica.

Para ver la publicación de Qué Pasa, ir a este enlace

En tanto, el diario La Prensa Austral de Punta Arenas, el pasado martes 9 de marzo de 2021, tituló «Determinan que el Covid-19 ataca al sistema muscular tanto como a las vías respiratorias», en que se refiere a la misma investigación de la Dra. Daniela Rebolledo.

En la nota, la investigadora destaca que el músculo es un órgano que debe ser ejercitado para estar en funcionamiento óptimo. “Estamos hablando de un ejercicio basal, el que hacemos cuando caminamos, subimos las escaleras o realizamos actividades cotidianas en general. Por supuesto, que mejora mucho más si la persona hace deporte constantemente, aunque sea de bajo impacto o por poco tiempo cada día. El músculo mejora su función si se ejercita”.

Para ver el artículo de La Prensa Austral, que también publicó El Magallanes, de la misma empresa en su edición impresa del domingo 7 de marzo, hacer clic en este enlace

De la misma forma, el portal digital Página V, de Valparaíso, publica un artículo acerca de la investigación de la doctora Daniela Rebolledo, en el que plantea que «el músculo tiene en sus membranas la misma proteína (ACE2) que utiliza el virus para introducirse en las células humanas, situación que se ha descrito lo hace susceptible a la infección. Personas que han presentado formas moderadas y graves de coronavirus han manifestado disfunción muscular, mialgias y osteoporosis, entre otras secuelas».

Para ver la publicación de Página V de Valparaíso, ir a este enlace