La última semana de mayo, el Dr. Nibaldo Inestrosa, el asesor de la dirección de CARE Chile UC, Domingo Ulloa y el asesor de empresas, Enrique Briceño viajaron a Punta Arenas con el objetivo de posicionar en la prensa regional así como entre empresarios y dirigentes empresariales, el Proyecto CEBIMA, una iniciativa conjunta entre CARE Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes.
El Dr. Inestrosa, el asesor Ulloa y Briceño se reunieron con el director de La Prensa Austral, Francisco Karelovic. En la reunión con el gerente general del periódico más antiguo y prestigioso de la zona se le explicó el objetivo del Proyecto CEBIMA, su relación con la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes, la importancia para la región de desarrollar investigación biomédica y las razones de por qué se eligió Punta Arenas como un lugar idóneo por sus recursos naturales de la Patagonia y de la Antártica chilena.
Producto de este encuentro y dada las proyecciones del proyecto para la creación de este nuevo polo científico, el diario dedicó su editorial el día jueves 28 de mayo de 2015. Asimismo, el director entregó detallada información sobre las principales empresas regionales e internacionales que trabajan en la zona, sugiriendo contactos relevantes que podrían ser partícipes de esta iniciativa.
Paralelamente, la editora de Crónica, Elia Simeone y la periodista del suplemento de Ciencia, Analia Vázquez, ambas de La Prensa Austral, dedicaron una noticia al Ciclo de Conferencias en Biomedicina y, un reportaje ampliado el domingo 31 de mayo de 2015.

La dirección de CARE Chile UC dedicó parte de su estancia en Punta Arenas a difundir el Proyecto CEBIMA con el sector empresarial. Para ello, se reunieron con Alejandro Kusanovic, presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio de Magallanes, quien sugirió los caminos a seguir para contactar a los socios y afiliados de las grandes empresas de la zona. Asimismo, se comprometió a organizar un encuentro regional de autoridades políticas, empresariales y académicas de la UC y de la UMAG, con el fin de explicar en detalle los alcances del proyecto y su importancia para el desarrollo científico. Por su parte, Marcos Ivelich, un dirigente de larga trayectoria y experiencia empresarial en la zona, presidente de la Cámara Regional de Comercio y director gerente de EMSA, planteó proyectar esta iniciativa entre sus afiliados y colaborar en lo que estuviera a su alcance. Otro de los importantes avances conseguidos fue la visita con Nicolás Simunovic, director de Frigorífico Simunovic.

Según el asesor Domingo Ulloa “es importante y gravitante contar con el apoyo y el reconocimiento de las autoridades de la región, empresarios y dirigentes empresariales para poner en la mira nacional e internacional este nuevo centro de excelencia en biomedicina. Es clave que los empresarios se visualicen como socios activos de este proyecto de investigación y hacerlos partícipes en el modelo de financiamiento”.

Por último, se programó una entrevista con el contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, quien fue representado por el capitán de Navío Lars Christiansen, jefe de Estado Mayor. La Armada de Chile juega un rol importante como socio estratégico ya que nuestro propósito es hacer soberanía siendo los pioneros en la investigación científica de la Patagonia y de la Antártica. Además, contar con su colaboración asegura el éxito en las futuras expediciones científicas de Cebima.

 

 

 

Ciencia_Care_Prensa Austral