La importancia del músculo esquelético y su cuidado, mediante una adecuada nutrición, a fin de mantener una salud normal y evitar ciertas enfermedades crónicas, planteó la doctora Daniela Rebolledo, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA y del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, CARE Chile UC, al ser entrevistada en el programa «El Futuro es Hoy» de la radio Meridional de Punta Arenas.

La doctora Patricia Rebolledo durante la entrevista en Radio Meridional de Punta Arenas.

«Cuando hablamos de enfermedades musculares estamos hablando de cualquier tipo de enfermedad que afecta al músculo, en mi caso al músculo esquelético, que es el músculo que permite el movimiento, tanto de nuestras extremidades como de nuestros ojos, que nos permite la respiración, todo lo que es el diafragma y los músculos intercostales. Nosotros tenemos más de 650 músculos en nuestro cuerpo y se ha demostrado que la salud del músculo esquelético es super importante para la salud general del cuerpo».

La profesional explicó que «la línea de investigación que yo tengo está enfocada en desarrollar los mecanismos asociados a ciertas enfermedades, como las distrofias musculares, como la esclerosis lateral ametrófica, como la denervación o la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento, y como estas enfermedades tienen mecanismos que son similares, algunos iguales, que se repiten y cómo nosotros podemos buscar alternativas o algunas aproximaciones que nos permitan mejorar la salud de ese músculo».

Rebolledo agregó que «algunas son enfermedades crónicas, algunas son enfermedades agudas y yo he estado enfocada en dos cosas principales, una que tiene que ver con el efecto de la hipoxia en las enfermedades del músculo esquelético, que es la disminución de la cantidad de oxígeno que se puede dar por distintas condiciones, y cómo esto influye en un proceso que se llama fibrosis del músculo. Y la fibrosis es la formación de un tejido que es parecido a una cicatriz; el músculo va perdiendo su capacidad contráctil porque se llena de una especie de cicatriz rígida entremedio sus células que pueden contraerse y por lo tanto el músculo comienza a perder su funcionalidad. Y eso lo estamos estudiando en distintos modelos de diferentes enfermedades humanas del músculo esquelético».

Dra. Daniela Rebolledo, investigadora del CEBIMA y del Centro UC CARE Chile.

La investigadora manifestó que «el envejecimiento también lleva a que se genere esta disminución de la masa muscular y la fuerza muscular» y detalló que hay varias estrategias que se han propuesto y que se pueden utilizar. «Por ejemplo, aumentar la cantidad de consumo de proteínas«. Dijo que el consumo de una alimentación equilibrada con una cantidad adecuada de proteínas, de acuerdo a la edad, el peso y la actividad, permite mantener el balance del músculo.

«La pérdida de la masa muscular se nota más, por la mala alimentación o el bajo consumo de proteínas, en las personas adultas, de mayor edad, en el adulto mayor. Y eso tiene que ver con el componente nutricional, por un lado, o porque disminuye la actividad física basal. Y hay componentes que son definitivos y que tienen que ver con la edad, con el desgaste normal del cuerpo que hacen que el músculo comience a disminuir su masa», agregó.

«¿Por qué es importante?, No tiene que ver solo con el movimiento. Hay un concepto que lleva hace algunos años dando vueltas en la comunidad científica que estudia los músculos y también enfermedades crónicas, y es que el músculo libera unas moléculas, distintos tipo de moléculas, que las llaman mioquinas que hacen que ‘converse’ con otros órganos, como el sistema nervioso, el hígado, con todo el aparato digestivo y, a la vez, estos órganos secretan o liberan al torrente sanguíneo otras moléculas que también van de vuelta al músculo. Y eso hace una conversación entre ellos. Y estas moléculas son las responsables, por ejemplo, de que el ejercicio sea tan bueno para mantener a raya ciertas enfermedades crónicas o para mantener una salud normal«.

Para ver la entrevista completa ir al siguiente enlace