Una entrevista al Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile UC y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, realizó el periodista Alejandro Alaluf, en el programa “La invención del futuro”, de Radio Pauta FM, en el 100.5 del dial, donde habló sobre las investigaciones científicas que se llevarán a cabo en el centro magallánico, entre ellas, estudios sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el mal de Parkinson.
En la oportunidad, el periodista hizo referencia a la reciente inauguración del CEBIMA en Punta Arenas, que lo convierte en el centro científico más austral del mundo y que nació de un acuerdo de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y la Universidad de Magallanes, UMAG.
Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, explicó la razones de la instalación del Centro de Magallanes, fundamentalmente para buscar los medicamentos del futuro, especialmente en la Antártica, donde hay lugares en que se puede investigar.
“En Chile tenemos varias enfermedades crónicas como diabetes, Alzheimer, Parkinson, enfermedades musculares, en fin. Con que consigamos un remedio que nos permita tratar una de estas enfermedades, incluso tenemos algunos tipo de cáncer también, se justifica la existencia de ese centro, en un lugar totalmente alejado de la capital, totalmente descentralizado”.
Respecto de las investigaciones en que se está trabajando en el CEBIMA, Inestrosa manifestó que “venimos trabajando desde hace seis meses, e incluso más tiempo, en algunas cosas específicas que tienen que ver con productos obtenidos de algas, de la luga roja y luga negra, por ejemplo; purificando compuestos que tienen que ver con tratamientos de diabetes, que simultáneamente sirven para lo que se llama la neuroprotección y evitar también problemas de inflamación en el sistema nervioso”.
Y explicó que “los mismos compuestos que sirven para atacar la diabetes, sirven para atacar las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso como Parkinson y Alzheimer. Y eso se descubre de utilizar los mismos compuestos en distintos modelos”.
Para conocer la entrevista completa ver el siguiente video: