La mayoría de los pacientes con infección por Covid-19 presentan síntomas respiratorios. Pero también otros muestran atípicas manifestaciones gastrointestinales, cardiovasculares o neurológicas. Y en algunos casos, en pacientes jóvenes con Covid-19, accidente cerebrovascular agudo y ataques cardíacos. Incluso varios días después de las usuales manifestaciones respiratorias.

Así lo indica un artículo publicado en La Tercera Online, en el cual se consultó la opinión de varios especialistas, entre los cuales se consideró al subdirector del Centro de Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, Dr. Waldo Cerpa, quien manifestó que en general, los accidentes cerebrovasculares están relacionados con la edad avanzada. Es después de los 60 años cuando comienza a aumentar ese riesgo. “A una edad menor, es inusual”, aclaró.

Detalló que se dan mayoritariamente en hombres más que en mujeres, algo que se revierte luego a los 70 y 80 años. Pero, además, explicó Cerpa, suelen ir asociados a ciertas patologías, como con cáncer, enfermedad renal, artritis, presión arterial alta, diabetes, colesterol alto y obesidad. También al embarazo. “Existen otros factores personales como el consumo de tabaco, el sedentarismo, y el consumo de drogas incluido el alcohol”, precisó en La Tercera.

Pero ninguno de esos antecedentes se correlaciona con los casos descritos de pacientes jóvenes con diagnóstico por Covid-19 con derrames cerebrales. “Esto ha sorprendido mucho, porque quienes llegan en condiciones críticas, no son fumadores, ni tienen otros antecedentes. Lo que ocurre en la atención primaria es son tratados con anticoagulantes, pero de todas maneras hay un grupo que no responde”, dijo Cerpa.

Para ver la información completa, ir a este enlace