Fortalecer el desarrollo de nuevos medicamentos y mejorar terapias para enfermedades crónicas y neurodegenerativas, es uno de los objetivos del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, centro de investigación biomédica más austral del mundo, que nació gracias a una iniciativa conjunto del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile y la Universidad de Magallanes, UMAG.

El pasado 30 de marzo, el Diario Financiero publicó un reportaje en que se destaca la importancia del CEBIMA, como polo de investigación científica y tecnológica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y los estudios que está realizando ya en la zona austral, como una forma de descentralizar las actividades científicas para generar nuevo conocimiento a partir de las necesidades reales de los habitantes de nuestro territorio.

La gran biodiversidad de la Región de Magallanes ofrece un potencial de especies endémicas únicas y milenarias que han desarrollado mecanismos de defensa inéditos para sobrevivir al estrés causado por las condiciones ambientales extremas de estas latitudes como el frío, los fuertes vientos, alta radiación, largos períodos de oscuridad y restricción de nutrientes.

En la publicación, el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro UC CARE Chile y del CEBIMA, manifestó que «estamos convencidos que en estas especies podremos identificar nuevas moléculas y/o compuestos químicos para enfrentar aquellas enfermedades crónicas que aún definimos como incurables».

Hacer clic en la imagen para ver el artículo completo: