Con la presencia de las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y de la Universidad de Magallanes, UMAG; del intendente regional de Magallanes José Fernández Dübrock, y numerosos representantes de instituciones regionales y comunidad académica, se realizó esta mañana en Punta Arenas, la inauguración del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, producto de un convenio entre la PUC y la UMAG que permitirá el desarrollo de estudios científicos en el centro de investigación más austral del mundo.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, sostuvo que “es importante descentralizar la ciencia y fortalecer la investigación a partir de las particularidades de cada región”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que el CEBIMA “se constituye como una plataforma para internacionalizar la ciencia que se hace en Chile” y agregó que “hemos querido desarrollar la innovación y ponerla al servicio de las personas”. “En un país como Chile, cuya geografía nos presenta múltiples desafíos y oportunidades es importante descentralizar la ciencia y fortalecer la investigación a partir de las particularidades de cada región”, manifestó Sánchez.

En tanto, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, expresó que “con casi 30 mil habitantes mayores en la Región de Magallanes, el nuevo Centro Asistencial Docente e Investigación (en cuyas instalaciones está el CEBIMA), será un gran aporte para mejorar la calidad de vida de la población“.

Asimismo, el intendente regional José Fernández hizo un llamado a “descentralizar la ciencia y ser actores de cambios importantes, como los que se producirán en este nuevo edificio”.

El director del CEBIMA, Dr. Nibaldo Inestrosa, expresó que el CEBIMA “será un polo de Investigación y formación de capital humano avanzado”.

El director del CEBIMA, Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, expresó que “el centro de biomedicina más austral del mundo, CEBIMA, será un polo de Investigación y formación de capital humano avanzado”.

Los fármacos del futuro van a estar en las plantas. Por eso el CEBIMA,, con 10 laboratorios y equipos de última generación, estudiará las algas y especies vegetales de Magallanes para el tratamiento de enfermedades degenerativas como Alzheimer, diabetes y Parkinson.

El CEBIMA forma parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, que reúne a seis centros de investigación de la Universidad Católica, ubicados desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, lo que la hace única para estudiar nuestros ecosistemas y vincularnos con las comunidades.

En recientes declaraciones, el Dr. Inestrosa, detalló que uno de los objetivos del CEBIMA  es “descentralizar la actividad científica nacional y potenciar la investigación a partir de cada región de Chile. Ese es un objetivo que debemos potenciar en beneficio de nuestra nación”.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, manifestó que el centro inaugurado “será un gran aporte para mejorar la calidad de vida de la población”.

Agregó que “es necesario acercar la ciencia a los lugares más extremos del territorio y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas a nivel local y nacional. CEBIMA cuenta con instalaciones que superan los 1.500 metros cuadrados, un bioterio y 10 laboratorios. Actualmente estamos realizando investigación relacionada con patologías crónicas y degenerativas como el Alzheimer, alteraciones musculares, hipertensión y diabetes”.

El subdirector del CEBIMA, Dr. Waldo Cerpa, asimismo, especificó recientemente que “algunas algas del sur de Chile han demostrado en modelos in vitro que tienen la capacidad de prevenir el proceso de estrés oxidativo, que es muy relevante en varias enfermedades asociadas al envejecimiento, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Queremos utilizar estos compuestos naturales como una terapia complementaria”, explicó 

El edificio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, en cuyas instalaciones se encuentra el CEBIMA, tiene 6.542 m2 construidos.

 

Imágenes de la inauguración: